Imagen del post principal

Dados para trabajar la deglución


¡Buenos días de puente!


Hace un tiempo se me ocurrió una idea para trabajar deglución atípica o disfuncional de manera más lúdica y divertida, y hoy quiero compartirla con tod@s vosotr@s.


Cuando trabajamos esta patología con un adulto suele ser mucho más sencillo y llevadero, sin embargo, con los niños la cosa se complica, ya que ellos necesitan más motivación y juego, y normalmente la deglución no se suele trabajar de manera tan lúdica como otras alteraciones que tratamos.


Como sabéis una de mis especialidades es la logopedia infantil, por ello, y porque últimamente me han llegado varios casos de deglución, decidí pensar actividades que hagan un poquito más motivador el tratamiento. Una de las actividades que se me ocurrió fue esta de ''los dados de la deglución''.




Es una actividad bastante sencilla pero que puede dar mucho juego, y ¿cómo se hace?


En mi caso compré unos dados de madera de 4 cm en amazon (para que fueran grandecitos y se vieran bien), después cogí fotos o pictogramas de algunas de las actividades que trabajo en pacientes con deglución (las fotos que no encontré las hice yo con mis materiales), y para terminar, imprimí y recorté las imágenes al tamaño adecuado para pegarlas en los dados.


Jugar es muy sencillo, tiramos uno de los dados con imágenes y el dado numérico y realizamos la actividad que nos ha salido, el número de veces que indique el dado de los números. Si conseguimos hacerlo, los peques consiguen un punto, y si consiguen más de X puntos, al final de las sesión pueden canjear estos puntos por el juego que elijan.


¿Qué te parece este juego? ¿Tú también has utilizado juegos así?

¡Deja en comentarios otras maneras de trabajar la deglución u otras ideas que te inspiren los dados!


logopeda
logopedainfantil
logopedaadomicilio
alimentación
deglución atípica
deglución disfuncional
juego deglución

COMENTARIOS