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Discriminación auditiva del fonema /S/


¡Buenas tardes!


¿Cómo lleváis la semana? Espero que muy bien. Hoy os traigo unos materiales que también he realizado con ARASAAC para trabajar la discriminación auditiva del fonema /s/.


¡Espero que os gusten! Seguro que esta tarde os da tiempo a plastificarlos para tener un material nuevo para el lunes. 


Estos materiales, al igual que los anteriores que hice con ARASAAC constan de diferentes tarjetas (40 en total), en ellas primero se trabaja la discriminación de /sa/, /se/, /si/, /so/, /su/, y posteriormente se trabaja la discriminación de /s/. Al final de las tarjetas tenemos diferentes ejercicios para poder practicar de forma más amena y para poder generalizar lo trabajado.





¿Qué se puede trabajar con estos materiales?


Pues... sí, con ellos se pueden trabajar muchos objetivos diferentes. Entre ellos, me he centrado sobre todo en los siguientes:

  • Trabajar la discriminación auditiva del fonema /s/ en palabras.
  • Mejorar la conciencia silábica de /sa/, /se/, /si/, /so/, /su/.
  • Aumentar la conciencia fonémica de /s/.
  • Incrementar el vocabulario.

De manera indirecta, se pueden trabajar la atención y la memoria, con las actividades que se proponen al final del cuadernillo.


¿Cómo podemos trabajar con ellas en función de los objetivos mencionados?


Para trabajar la discriminación auditiva del fonema /s/, mejorar la conciencia silábica de /sa/, /se/, /si/, /so/, /su/, y aumentar la conciencia fonémica de /s/, simplemente lo que tenemos que hacer es seguir las actividades que se proponen.


Las tarjetas y sus posteriores actividades están expuestas en orden de dificultad, desde las más sencillas (dónde se trabaja discriminación y conciencia silábica) a las más complejas (dónde se trabaja discriminación y conciencia fonémica).


En todas las tarjetas, a la izquierda propongo un modelo de lo que se tiene que buscar como ejemplo, es decir, si queremos que el paciente nos diga cuales de las dos imágenes siguientes empiezan por /sa/, primero le doy el modelo de /saco/ para aclararle lo que busco. El juego trata de que el paciente adivine, la palabra con el sonido que le decimos.


Por otro lado, para trabajar el vocabulario, podemos ir viendo las tarjetas y comentándolas en voz alta o realizando las actividades del final, pidiéndole al paciente que nombre algunas palabras, para favorecer de este modo la memoria semántica. Como siempre, si se imprime un par de veces también lo podemos utilizar como juego tipo memory.


La atención y memoria, las podemos ir trabajando a lo largo de todas las fichas, mi truco es que si el paciente está prestando atención y logra realizar un par de tarjetas adecuadamente le doy ''un punto o carita sonriente'', al final del juego quién más caritas o puntos haya ganado, ganará el juego. También podemos trabajarlas volviendo atrás, y pidiéndole al paciente que nos diga cómo se llamaban algunas de las imágenes que ya habíamos comentado anteriormente.


Si os han gustado los materiales, podéis descargarlos gratuitamente en el siguiente enlace:


 http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2640


¿Qué os parecen estos materiales? ¿Os surge alguna idea más sobre cómo trabajar con ellos? ¡Déjalo en los comentarios!


PD: recuerda que subiré nuevos post todos los martes y viernes. ¡Hasta la semana que viene!


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