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Los campos semánticos.


¡Hola!


Desde hace un tiempo colaboro con ARASAAC en la creación de materiales, y hace poco subimos este material para trabajar el vocabulario y los campos semánticos.


Consta de diferentes tarjetas que se pueden imprimir y plastificar, además para que sea más versátil añadí el fonema con el que comienza encima de cada imagen, y debajo de cada una de ellas su nombre. Al final de cada grupo de tarjetas encontraréis unos ejercicios para poder practicar lo que se ha trabajado en cada bloque.


¿Qué se puede trabajar con estos materiales?


Como digo... pensé esta actividad para trabajar el mayor número de objetivos posibles. Entre ellos, están los siguientes:

  • Aumento del vocabulario expresivo y comprensivo.
  • Diferenciación de campos semánticos.
  • Trabajo de la propiocepción de sí mismo (con las fichas de las partes del cuerpo).
  • Lectura de palabras.
  • Mejorar la articulación de palabras con diferentes fonemas.
  • Trabajar la copia escrita de las palabras que vienen en las tarjetas.
  • Discriminación auditiva de fonemas.

Si imprimimos estas tarjetas varias veces, también podremos trabajar con ellas de manera ''memory'' lo cual también serviría para trabajar la atención y memoria del paciente.




Con estas fichas se puede jugar de diferentes maneras, en función del objetivo que queramos trabajar, además se pueden imprimir y plastificar para que sean más duraderas.


¿Cómo podemos trabajar con ellas en función de los objetivos?


Los dos primeros objetivos, aumento de vocabulario y diferenciación de campos semánticos, prácticamente pueden trabajarse de manera conjunta. Podemos ir viendo las tarjetas y diciendo el vocabulario que hay en ellas en voz alta. Trabajando la categorización ya que las tarjetas están divididas por temáticas. También podemos recortar las tarjetas pertenecientes a cada bloque, y hacer que el paciente las separe según el campo semántico al que pertenecen. Como digo, se pueden recortar y plastificar de diferentes maneras.


Para trabajar la propiocepción en uno mismo, tendremos que coger las tarjetas de ''partes del cuerpo'' y con ellas, mientras aprendemos las partes del cuerpo que aparecen, o mientras realizamos los ejercicios del final del cuadernillo, podremos ir diciendo, palpando y trabajando dónde se encuentran esas partes en nuestro paciente.


Podemos trabajar la lectura de palabras en pacientes que están aprendiendo a leer, dándoles la tarjeta y por ejemplo, tapándole el dibujo de arriba pedirle que lea la palabra y ver ''si adivina'' leyendo correctamente la tarjeta, de lo que se trata.


Si estas trabajando la generalización de un fonema con tu paciente, estas tarjetas te permiten hacerlo, ya que son muchas palabras diferentes, se puede realizar este ejercicio pidiendo al paciente que diga en voz alta de manera correcta la imagen que ve. Si el paciente está en una generalización más avanzada podemos pedirle formar una frase con esa palabra.


Trabajar la copia escrita de las palabras es muy sencillo, el paciente sólo tendrá que copiar la palabra que aparece debajo de cada dibujo. De esta manera, se puede mejorar la caligrafía o ir tomando conciencia de qué letras llevan determinadas palabras de ortografía arbitraria.


Por último, aunque no menos importante, para trabajar la discriminación auditiva de fonemas, podemos decir en voz alta al paciente, una de las imágenes de las tarjetas y preguntarle si esa tarjeta lleva un determinado sonido. Para facilitar este ejercicio, las tarjetas llevan encima de cada imagen el fonema por el que empiezan. Aunque no sólo se puede trabajar con ellas con el fonema inicial, también podemos dificultar el ejercicio trabajando fonemas que se encuentra en medio o al final de la palabra. Otra manera de trabajar este objetivo, si recortamos las tarjetas, sería preguntarle al paciente si dos tarjetas llevan o no el mismo sonido.


Creo que son materiales a los que se puede sacar mucho provecho, pero ¿qué pensáis vosotros?


Os dejo el enlace aquí abajo para que podáis obtenerlos. Este enlace os llevará al portal de ARASAAC y allí podréis descargarlos de manera completamente gratuita.


http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2367


¿Y vosotros tenéis más ideas para compartir sobre cómo se puede jugar con estos materiales? ¿Trabajaríais con ellos para obtener algún objetivo diferente? ¿Os han gustado estos materiales? ¡Déjalo en los comentarios!

Juegos
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COMENTARIOS

Irene Reolid

18/54/2020

Me han gustado mucho las tarjetas para trabajar semántica! Las voy a usar mucho!