Imagen del post principal

¿Qué es el síndrome de Usher?


¡Buenas tardes de Martes!


Hace unos días fue el Día internacional de las Personas Sordociegas (el sábado 27 de Junio). Así que hoy, me he propuesto hablaros del síndrome más común en causar sordoceguera. Me refiero, al síndrome de Usher.


¿Qué es el síndrome de Usher?

El síndrome de Usher es una afección genética recesiva que causa pérdida de audición y deterioro visual, debido a la retinitis pigmentaria.


Existen 3 tipos diferentes de este síndrome:

  • Tipo 1: Estas personas son sordas profundas desde el nacimiento y suelen tener graves problemas de equilibrio desde edades tempranas. Los problemas de visión suelen ocurrir antes de los 10 años, y normalmente progresan hasta pérdidas de visión graves.
  • Tipo 2: Suelen ser personas que nacen con pérdida auditiva entre moderada y severa, pero su equilibrio es normal. En estos casos, los problemas visuales se suelen detectar durante la adolescencia y progresan más lentamente.
  • Tipo 3: Son personas que nacen con una audición normal y equilibrio casi normal. Normalmente desarrollan los problemas visuales y auditivos durante la adolescencia.


Diagnóstico:

Se diagnosticará teniendo en cuenta la historia médica del paciente, además se pedirán pruebas auditivas, visuales y de equilibro. Aunque también, se puede diagnosticar mediante pruebas genéticas ya que actualmente existen 9 genes que causan este síndrome.


Tratamiento:

Actualmente, el síndrome de Usher no tiene cura y no existe ningún tratamiento asociado a él. 


¿Cómo podría ayudar un logopeda?

Algunas personas con síndrome de Usher son candidatas para un implante coclear, y necesitarán intervención de un logopeda especializado para poder sacarle provecho. Otras personas no candidatas a él, necesitarán intervención logopédica para implementar un sistema de comunicación adecuado a ellas y a sus familias.


Una cosa que no sabías...

Las personas que sufren de sordoceguera suelen llevar un bastón rojo y blanco, para que puedan ser identificadas y diferenciadas de las personas que sólo sufren de ceguera.


¿Conocías este síndrome? ¿Te ha gustado la publicación?

¡No dudes en dejar un comentario!

logopedia
logopeda
logopeda a domicilio
sindrome de Usher
sordoceguera
braille
sistema alternativo de comunicación
implante coclear
dactilológico

COMENTARIOS