Imagen del post principal

¿Qué es el TDAH?


Ayer, día 13 de Julio fue el día mundial del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y por ello, me gustaría hablaros un poco de él.


Aunque no es un trastorno logopédico propiamente dicho, las dificultades de atención e hiperactividad pueden conllevar problemas logopédicos.


Comencemos por el principio, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de carácter neurobiológico cuyos síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad, aparecen antes de los doce años.


Diagnóstico:

Su diagnóstico principalmente se realiza entre varios profesionales que suelen ser psicólogo, psiquiatra o neurológo. Y como otros muchos trastornos, normalmente se siguen los criterios del DSM-5. Los criterios más importantes para diagnosticar el TDAH, son:

  • Con frecuencia las conductas aparecen de manera desproporcionada comparándolas con otros niños de la misma edad.
  • Se ven afectados al menos dos ambientes diferentes de la vida de la persona (escolar, social y/o familiar).
  • Se ve reducida la calidad de vida de la persona.


Sintomatología:

Como ya he comentado en el punto anterior, este trastorno suele aparecer antes de los 12 años. En función de la persona pueden aparecer unos síntomas u otros, aunque los síntomas principales son: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.


En función de qué déficit predomine más, suele especificarse la predominación éste.


Además, en ocasiones, se puede dar comorbilidad entre éste trastorno y algunos otros.


¿Cómo puede ayudarte un logopeda?

Cómo ya hemos visto, el TDAH conlleva falta de atención y éstos problemas en ocasiones pueden crear también dificultades en el aprendizaje. El logopeda puede ayudar a tratar las dificultades de lectoescritura, vocabulario, morfosintaxis, etc. que aparezcan en éstos pacientes y de manera indirecta trabajar también esa falta de atención (Para trabajar la atención de forma directa o tratarla de manera más profunda es necesario la figura de un psicólogo infantil o neuropsicólogo).


¿Ya sabías todo esto? ¿Que te ha parecido ésta entrada? ¡Si te ha gustado déjalo en los comentarios!



logopedia
TDAH
logopedaadomicilio
trastornodeldesarrollo
atención
hiperactividad
descubre

COMENTARIOS