Imagen del post principal

¿Qué es el Trastorno Fonológico?


¡Buenas tardes de Martes!


Hoy os vengo a hablar de un trastorno bastante común entre la población infantil, el trastorno fonológico, más comúnmente conocido por la población como ''dislalia''.


Un poco de historia...

Anteriormente, el concepto de ''dislalia'' era entendido como dificultad para articular uno o varios sonidos del habla debido a un retraso en la maduración orofacial y se diferenciaba este concepto de los ''trastornos fonológicos'' ya que éstos, se entendían como una mala estructuración de la lengua (por no conocer las reglas de la lengua). Actualmente, normalmente se reconoce que una cosa va unida con la otra y se entiende el trastorno fonológico como una dificultad en la producción fonológica del habla que interfiere en su inteligibilidad. Su etiología es desconocida la mayor parte de las veces.


Diagnóstico:

Para diagnosticar este trastorno es necesario realizar una evaluación logopédica, también sería recomendable realizar una evaluación psicológica conjunta para descartar otras patologías.


Sintomatología:

Este trastorno suele comenzar en las primeras fases del periodo de desarrollo del niño. Algunos signos podrían ser:

  • Dificultad para diferenciar los sonidos de la lengua.
  • Pronunciar o articular sonidos correctamente en unas palabras e incorrectamente en otras.


¿Cómo puede ayudarte un logopeda?

El logopeda, en este caso, es la persona indicada para realizar un tratamiento, encargándose de trabajar la discriminación auditiva del niño, de mejorar el modo y punto de articulación fonémica, y trabajando (en caso de que las haya), las alteraciones musculares orofaciales que no están permitiendo en ese momento una correcta articulación.


''En este tipo de trastornos el tan famoso ya hablará, ha hecho mucho daño, ya que propicia que algunos niños comiencen con un tratamiento de manera tardía, lo que a su vez, eleva el riesgo de sufrir otras patologías derivadas de éstas''


¿Qué te ha parecido ésta entrada? ¿Tienes alguna duda?

¡Cualquier cosilla no dudéis en dejarla en los comentarios!



logopedia
logopeda
logopedaadomicilio
dislalias
trastorno fonológico
dificultad en el habla
dislalia evolutiva

COMENTARIOS