Imagen del post principal

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?


El pasado sábado 30 de mayo fue el día internacional de la Esclerosis Múltiple, por ello, vamos a empezar esta sección hablando de esta enfermedad.


La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva caracterizada por una desmielinización de las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal.


Existen varias formas de la enfermedad, aunque la más común es la llamada ''remitente-recurrente'' caracterizada por una fase más aguda producida por una inflamación, y una fase crónica donde ocurre la desmielinización o degeneración neuronal.


Diagnóstico:

La esclerosis múltiple suele diagnosticarse mediante una exploración neurológica, extracción del Líquido Cefalorraquídeo, una prueba de potenciales evocados y una resonancia magnética.


Los datos más actuales indican mayor frecuencia en mujeres.


Farmacología:

Por suerte, para la Esclerosis Múltiple existen diferentes fármacos que pueden reducir o frenar los síntomas de la enfermedad.


Sintomatología:

  • Debilidad y sensación de hormigueo o adormecimiento.

  • Alteraciones de la visión: visión doble, nistagmo (movimientos involuntarios del ojo que producen movimientos rápidos de lado a lado y puede hacer que la visión sea borrosa).

  • Dificultad para articular sonidos, temblor intencional, falta de control muscular o de la coordinación de los movimientos voluntarios.

  • Reflejos exagerados con espasmos musculares.

  • Alteraciones emocionales.

En las fases más progresivas de la enfermedad puede provocar déficit cognitivo.


¿Cómo podría ayudarte un logopeda?


Las personas con Esclerosis Multiple, suelen tener dificultades a nivel orofacial, por ejemplo al articular palabras, al comer, pueden tener  también dificultades en el cambio del ritmo del habla, etcétera. Pero todas éstas dificultades variarán según la musculatura que se vea afectada en cada caso.

El logopeda se encargará de mantener o rehabilitar las funciones vitales afectadas, como la respiración o la deglución. Además, será la persona encargada en mantener el lenguaje del paciente o de asignar un sistema de comunicación alternativo en el caso de necesitarlo.


¿Te ha gustado el post? ¿Crees que falta alguna información relevante? ¿Añadirías algo más? ¿Te gustaría comentar algo? ¡Recuerda que si necesitas más información puedes contactar conmigo en cualquier momento!


Logopedia
Esclerosis múltiple
Enfermedad degenerativa

COMENTARIOS