Imagen del post principal

¿Qué es la hipotonía?


¡Buenas tardes de Jueves!


Esta semana y debido a la gran acogida que ha tenido el cuadernillo de verano (si no sabes de lo que te hablo métete en mi instagram @logopediasilviamoreno o en mi facebook y comprenderás todo) las publicaciones en el blog se han retrasado un poquito.


¿Ya os habíais pensado que se me había olvidado? ¡Claro que no! Con un poquito de retraso, pero aquí está.


Hoy vengo ha hablaros de algo muy común que nos solemos encontrar cuando viene un paciente a consulta, ya que esta patología se da en diferentes síndromes, alteraciones e incluso en cualquier tipo de persona sin ninguna otra patología asociada, esto se da independientemente de si la persona es un bebé, es un niño o un adulto.


Y bien... ¿de qué os hablo? Os hablo de la tan común hipotonía muscular.


¿Qué es esto?

Cuando hablamos de hipotonía nos referimos a un tono muscular bajo, sin fuerza.


Diagnostico:

La hipotonía muscular se puede encontrar en algunas personas desde el nacimiento, en estos casos las causas más frecuentes suelen ser alteraciones genéticas o prematuridad. Normalmente, su diagnóstico es sencillo si va asociado a algún síndrome, ya que se reconoce como una característica de éste. En bebés prematuros también es sencillo su diagnóstico ya que es un problema que suele interferir en la deglución.

En niños y adultos de otras edades también podemos (y solemos) encontrarnos con hipotonía, en ocasiones relacionada con alteraciones genéticas y en otros casos, simplemente debida a mala función muscular. En cualquiera de éstas situaciones es sencillo diagnosticar hipotonía, al acudir al médico, al logopeda, o al fisioterapeuta. éstos profesionales al palpar o incluso simplemente al observar los músculos, la postura, etc., serán capaces de reconocer si una persona tiene o no hipotonía muscular.


Sintomatología:

Me es un poco complicado explicar cual puede ser un síntoma de la hipotonía, ya que esto dependerá de si la hipotonía es generalizada, de si sólo se da en algunos musculos, dependerá también si es provocada por alguna otra alteración como puede ser la respiración oral, etc.

Pero, un ejemplo bastante claro a nivel logopédico sería encontrarnos con una persona que no es capaz de controlar el babeo, ya que debido a ese bajo tono, no es capaz de mantener la boca cerrada. Sin embargo, esto sólo es un ejemplo.


Profesionales:

La hipotonía suele ser tratada y diagnosticada por diferentes profesionales.

Normalmente, en la infancia es el médico pediatra quién suele detectar esta patología. En niños más mayores o adultos, se suele diagnosticar al acudir a otro profesional, por ejemplo un fisioterapeuta, o en caso de que se vaya a poner ortodoncia a la persona, el ortodoncista suele derivar algunos casos al logopeda para evaluar la parte miofuncional del paciente. Los logopedas podemos diagnosticar esta patología en los músculos orofaciales o en los que contribuyen en la respiración ya que es nuestro campo de actuación. 

Por otro lado, y como he dicho al principio, la hipotonía suele estar presente en diversos sindromes y en este caso, se verá la hipotonía como una característica de éste. Normalmente, con estas personas solemos trabajar mano a mano con un equipo multidisciplinar fisioterapeuta-logopeda.


¿Cómo puede ayudarte un logopeda?

Ya esté o no producida esta hipotonía por otra alteración o por una mala función, el logopeda puede ayudar a trabajar el tono de los músculos orofaciales afectados, favoreciendo un tono más normalizado. En caso de que esta alteración esté producida por una mala función, como por ejemplo deglución atípica o respiración oral el logopeda también se encargará de reeducar estas funciones. En caso de que esté producida por alteraciones genéticas, los logopedas nos encargaremos de rehabilitar en la medida de lo posible, los músculos y funciones orofaciales afectadas.


¡Si crees que alguién cercano tiene algún problema logopédico o tienes dudas sobre esta u otra patología no dudes en ponerte en contacto conmigo!


¿Te ha gustado esta publicación? ¡Déjalo en los comentarios!


hipotonía
bajo tono muscular
logopedia
logopeda
logopeda a domicilio
madrid
deglución atípica
respirador oral
deglución
succión
respiración
alteraciones logopédicas

COMENTARIOS